viernes, 17 de abril de 2015

FEDERICO GARCÍA LORCA - SONETO DE LA DULCE QUEJA


     



FICHA DE ANÁLISIS DE UN POEMA


El poema se titula Soneto de la Dulce Queja, su autor es Federico García Lorca que nació el 5 de junio de 1898 y murió el 18 de agosto de 1936. Lo escribió en la Época de Plenitud, Generación del 27. Lorca no perteneció a ningún movimiento artístico.

El poema nos habla de que él tiene miedo a perder a su amado, o a que no le corresponda y el poema me ha transmitido ternura y amor.

El poema es un soneto, tiene 14 versos, sus versos son endecasílabos, su rima es consonante y tiene 4 estrofas; de las cuales son 2 serventesios y 2 tercetos.
Su esquema métrico es: 11A 11B 11A 11B / 11A 11B 11A 11B / 11C 11D 11C / 11D 11C 11D.

El verso que más me haya llamado la atención es:
si eres mi cruz y mi dolor mojado,

Y los versos con figuras literarias que he encontrado son :
Tengo miedo a perder la maravilla
Tengo pena de ser en esta orilla

Paralelismo: repetición de una estructura sintáctica (de sintagmas u oraciones con la misma estructura) en dos o más versos.

si eres mi cruz y mi dolor mojado,

Hipérbole: exageración expresiva de una idea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario